Vito Acconci
«Mi obra va de la poesía, es decir, del objeto y del sujeto, a la arquitectura, a la construcción del espacio.
Tanto la escritura como la arquitectura están implicadas con el tiempo.
La lectura de un libro tiene un principio y un final y la arquitectura
tiene que ver con la ocasión, con lo que la gente puede hacer en un espacio»
(Nueva York, 1940), es un poeta y un artista conceptual que empezó creando obras de “arte corporal” o “body art”. Como poeta utilizaba la hoja en blanco como lugar o espacio donde hace actuar a las palabras como objetos en movimiento. De la hoja en blanco pasaría después a la galería de arte como espacio de encuentro entre el espectador y el artista. Desde los años 70 hasta 1980 utilizó el vídeo para expresarse, y desde 1988, tras fundar el “Vito Acconci Studio”, un grupo de reflexión del arte y la arquitectura y trabajó con un equipo de jóvenes diseñadores que están creando obras de arte público y lugares únicos, centrado en la arquitectura desde dónde explorará en sus obras los límites entre el espacio público y el privado.
Chris Burden
"Cuando uso el dolor o el miedo en una obra. Parece dinamizar la situación. En obras con elementos violentos e impredecibles, el miedo es realmente lo peor, peor que el dolor. Primeros clavado en la Volkswagen, por ejemplo. Tuve ni idea de qué esperar. Pero las uñas no le dolían mucho. Era el sentido de que estaba cumpliendo ".
Chris Burden es un "artista de cuerpo:" Y a los 28, es uno de los profesionales más conocidos de este más extrañas y controvertidas expresiones del arte moderno. Él hace las cosas con y para su cuerpo. Y las obras, o "piezas", que resultan por lo general se registran por fotografías o videos. Él define el arte del cuerpo como "un examen de la realidad, un cuestionamiento de lo que ha de existir." Sus críticos lo han descrito como el Evel Knievel del arte moderno.
Dennis Oppenheim
(Parallel stress, 1970)
(Mason City,
Washington, 1938) Artista estadounidense. Destacó a partir de los años
sesenta por sus reflexiones artísticas, que indagan en la relación del
creador con el espectador. Su obra ha sido inscrita en diferentes estilos del
arte moderno: land art (Annual rings, 1968), body art o arte corporal
(Parallel stress, 1970), performances (Rocked circle, 1971); en
las que la fotografía, el vídeo y el texto figuran como materiales
destacados, etc. En 1972 eliminó definitivamente la presencia del artista
para mostrar la obra como dispositivo autónomo (Attempt to raise hell,
1974; Way station launching and obsolete power, 1979). En 1998
expuso su obra en la galería Stefan Stux de Nueva York.
Herman Nitsch
A ktion 135-XI Bienal de La Habana
Hermann Nitsch:
122. Teatros Aktion des Orgien Mysterien "soy 19. 2005
El famoso y polémico artista,
pintor, escritor y compositor austriaco puso en práctica una controvertida acción
plástica en la que reúne sacrificios de animales, mezclas de vísceras con
frutas y una especie de baño lustral, con la sangre de las víctimas,
a personajes desnudos y crucificados o vestidos de blanco.
En este funde sus ideas con música y pintura en
rituales colectivos místicos y paganos, inspirados en mitologías de
antiguas civilizaciones.
Según declaró en varias oportunidades, con esta
forma de arte pretende que las personas hagan catarsis y dejen de
obsesionarse con la violencia y las guerras existentes en la actualidad.
“Aktion 135″ resulta un espectáculo, del
corte primer mundista que impone el hegemonismo cultural de Occidente,
donde, también es cierto, se ha ganado la aversión de ecologistas y
sociedades protectoras de animales, y que para la sensibilidad
generalizada de esta parte del mundo, clasifica como algo morboso y
fundamentalista.
Gina Pane
“La herida es la memoria del cuerpo; memoriza la fragilidad, el dolor, es decir, su existencia real. Es una defensa en contra del objeto y de las prótesis mentales.”
Gina Pane (1939-1990), artista francesa es pieza fundamental para la fundación del movimiento Body art en Francia. A inicios de 1970 Gina Pane crea obras que juegan con las relaciones ambiguas del hombre entre la violencia y la ternura, los temores de la infancia y la neurosis de los adultos, la violencia política y la esfera privada, el gesto radical y las formas seductoras. Sus obras, que tienen como protagonistas su cuerpo, la herida y el público circundante, se vuelven una serie de acciones como respuestas catárticas hacia el contexto histórico que se desarrollaba durante esos años: la identidad sexual, la liberación de la mujer, la guerra de Vietnam y la opresión política.
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